Ante dificultad para comprar vivienda de interés social, crecen las invasiones en cerros

Se estima que son 56 mil 800 trabajadores en Baja California los que tienen un crédito de Infonavit

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana. - Alejandro Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Baja California, señaló que pobreza para adquirir vivienda es una realidad en la entidad y ha derivado en asentamiento irregulares.

No existe (vivienda de bajo costo), no existe, es por eso que ahorita tenemos un grave problema en el estado que no se le está dando solución, estamos viendo como los cerros se están desarrollando y están rayando lotes porque la gente tiene necesidad de un patrimonio para vivir y eso está causando un problema

Mencionó que la Canadevi estima que son 56 mil 800 trabajadores en Baja California los que tienen un crédito de Infonavit por alrededor de 400 mil pesos, pero no hay viviendas con esos costos en Tijuana.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Esos 71 mil trabajadores que potencialmente pudieran estar requiriendo una vivienda porque tienen sus créditos listos, ahí el 80 por ciento es del rango más bajo de los trabajadores. Vamos a decir que son trabajadores que ganan entre mil 700 y 2 mil pesos a la semana, es ahí donde se encuentra la dificultad que un trabajador está listo con su crédito con una vivienda, pero no hay el inventario”.

Mencionó que los bajos salarios de los trabajadores no les permite adquirir un mayor crédito hipotecario, pues el costo promedio de las viviendas inicia de un millón de pesos en adelante.

Nosotros como desarrolladores no estamos en posibilidad de desarrollar esa vivienda económica, que estamos hablando que es una vivienda de aproximadamente 400 mil pesos, ahorita en el Estado no se está construyendo

Alejandro Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que la vivienda de interés social en vertical por el precio del metro cuadrado de la tierra es elevada y no existe infraestructura.

“No están dadas las condiciones para construir viviendas de interés social en vertical”.