Tijuana.-Ante el pronóstico de lluvia que hay para este miércoles en Tijuana, la Dirección Municipal de Protección Civil, alertó a la población para extremar precauciones, sobre todo aquellos ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo.
El encargado de despacho de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, indicó que serán casi 10 horas de precipitaciones intensas, en un periodo que iniciará a la 1:00 de la madrugada y que se intensificará entre las 6:00 y 7:00 de la mañana.
Precisó que caerá aproximadamente una pulgada de agua, más del doble de lo que se puede registrar en una lluvia normal en esta frontera.
“Recomendamos si va a salir de su casa, si decide hacerlo, conducir con precaución y evitar los encharcamientos importantes que se generan en algunas zonas de Tijuana, en el caso de la Vía Rápida, Libramiento, el lado este de la ciudad. Evitar esas áreas de conflicto para no quedarse varados”, expuso.
Villegas Ramírez advirtió también del peligro en áreas como El Cañón del Pato, insistiendo a la ciudadanía en extremar medidas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las aguas rápidas o avenidas rápidas. Es una avenida que se puede generar aguas rápidas y pues puede ser que arrastre vehículos. Evitar transitar por estas zonas y sobre todo tomar precauciones, si va a conducir, con luces encendidas, intermitentes y estar al pendiente de comunicados”, apuntó.
Al registrarse las precipitaciones en día laboral, el titular de Protección Civil sugirió que en caso de que se encuentren en uno de estos escenarios de riesgo, pedir permiso en el trabajo, así como no exponer a los menores.
“Tomar en consideración si lugares donde usted vive o se va a trasladar, se genera mucho problema, ponerse en contacto con su jefe”, abundó.
Otro factor adicional a la lluvia, dijo que serán las ráfagas de viento, que alcanzarán los 55 kilómetros por hora, que significan un peligro adicional para algunos residentes.
“Si vive cerca de un espectacular o que esté con alguna avería o algo, inmediatamente reportar al número de emergencias”, sugirió.
Por último, anticipó que este será uno de los últimos sistemas de baja presión de la temporada, aunque mencionó que para el mes de abril aún existirían algunas posibilidades de lluvias.
El gobierno municipal informó vía comunicado de prensa, que todas las áreas de la administración y nueve delegaciones se encuentran en guardia, listas para atender las contingencias generadas por este pronóstico.