Tijuana.-Maestros en paro están trabajando con el gobierno del estado para revisar los expedientes de pagos pendientes, indicó René Jiménez, coordinador del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) en Tijuana.
Los docentes afiliados al SETEBC, iniciaron un paro de labores a nivel estatal el lunes 24, una semana antes de que inicie el ciclo escolar, con la intención de denunciar la falta de pago y el rezago en la entrega de plazas sindicales a profesores interinos.
La Secretaría de Educación instaló mesas técnicas de trabajo en las que revisarán los trámites pendientes e integrarán los expedientes y gestionará los fondos extraordinarios para el pago de los adeudos.
Aún no existe una fecha para que estas revisiones finalicen, pero Jimenez espera que concluyan este miércoles.
En un comunicado el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, exhortó a los manifestantes a no afectar a niñas, niños y jóvenes con paros de labores en el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
“El Sistema Educativo hace ese proceso de captura en la base de datos, ahí ya va autorizado el pago, entonces el compañero puede estar seguro que su trámite fue validado y autorizado, para que le paguen a fin de mes”, declaró.
En Baja California existen entre 500 y 600 docentes que no han recibido sus pagos de nómina.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las mesas de trabajo están integradas por las áreas de administración de personal, finanzas, jurídico, sindicales y Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Hasta la tarde del martes, los maestros continuaban en un plantón a las afueras de la Secretaría de Educación en Tijuana, y en caso de que la situación no se resuelva antes del 29 de agosto, el coordinador del SETEBC, dijo que ese día anunciarán la estrategia a seguir.