Tijuana.-Los migrantes que están en Tijuana bajo los protocolos de Protección a Migrantes (MPP) se desconoce en qué condiciones permanecen en la ciudad.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Coalición Pro-Defensa del Migrante, José Moreno Mena, quien recalcó que la autoridad migratoria tendría que aclarar el destino de las personas.
“Algunos se están quedando en albergues de sociedad civil, otros en el Centro Integrador de Migrantes (CIM) y de igual manera representa un reto su atención, seguimiento y falta de transparencia en sus procesos”, expresó.
Cabe recordar que desde el 13 de agosto de 2021, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas determinó en el caso Texas v. Biden que el memorándum del 1 de junio de 2021 no había sido emitido de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo y la INA y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a “hacer cumplir e implementar los MPP.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El 29 de octubre de 2021, el secretario de Seguridad Nacional emitió un memorándum que cancela el MPP, que el Departamento de Seguridad Nacional implementará tan pronto como sea posible después de la emisión de una decisión judicial final para anular la orden judicial del tribunal de Texas. Hasta entonces, el Departamento continuará cumpliendo con la orden judicial que requiere la implementación y el cumplimiento de buena fe de los MPP.
TÍTULO 42
Sobre la eliminación del Título 42, por parte de la administración de Joe Biden, a partir del próximo 23 de mayo, el presidente de la Coalición Pro-Defensa del Migrante, dijo que traería más flujo migratorio a la frontera.
El activista señaló que el anuncio por parte de la autoridad norteamericana, ha despertado muchas expectativas dentro de la comunidad migrante.
“Va a crear esperanza en muchos migrantes internacionales que consideran puedan calificar para asilo humanitario, posiblemente vamos a tener más migrantes en la frontera y habrá más cruces de manera indocumentada pensando que no los van a devolver inmediato y otros se van a apostar en las garitas con la finalidad de ejercer su derecho a que los escuchen las autoridades de Estados Unidos para saber o no si califican para uno de esos recursos”, manifestó.