El endurecimiento de las medidas migratorias por parte del gobierno de Estados Unidos para aquellos migrantes que busquen cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria, pone en alerta al municipio de Tijuana ante los efectos que se generarán.
El nuevo procedimiento que entró en vigor a partir del 6 de enero, incluye a migrantes de origen cubano, haitiano, nicaragüense y venezolano.
El director de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, comentó que el programa es similar al que se venía realizando hace meses con los venezolanos.
"Los retornarán por distintas garitas a las que ingresaron. Quedarán vulnerables en nuestro país, sin recursos, sin documentos de identidad como el pasaporte de su nacionalidad. Vamos a ver más migrantes deportados que nunca", expuso el funcionario.
Lucero Vázquez indicó que estas medidas que adopta Estados Unidos, amplía el catálogo de nacionalidades que son deportados a México.
"El Título 42 deportaba a Mexicanos y centroamericanos, ahora ya se extendió a venezolanos, nicaragüenses, cubanos, haitianos y así se la van a llevar con otras nacionalidades según se vayan incrementando los flujos de migrantes. Estados Unidos se está viendo presionado para frenar la crisis migratoria en la frontera. El titular de Homeland Security, le van hacer juicio político. Por tal razón, les urge tomar acciones en este tema", concluyó.