A casi dos años de ser formalmente presentado como el Centro Universitario de Educación en la Salud (CUES), el antiguo Centro de Gobierno sigue sin ser incorporado al patrimonio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Desde el Congreso del estado advierten los riesgos de esto, pero en la máxima casa de estudios minimizan el estatus jurídico del inmueble antiguamente conocido como el “Palacio Blanco”.
ENTRA EN FUNCIONES COMO SEDE UNIVERSITARIA
Fue el 18 de marzo de 2021 cuando se publicó en el Periódico Oficial de Baja California, que el inmueble de 12 mil 913 metros cuadrados era asignado vitaliciamente a la UABC, para que éste fuera incorporado a su patrimonio, en términos del artículo 30 fracción I de la Ley Orgánica de dicha institución de educación superior.
Sería el 10 de octubre de 2022 que entraría en operaciones el Centro Universitario de Educación en la Salud, para el cual la Universidad Autónoma de Baja California invirtió más de 250 millones de pesos en la adecuación de sus instalaciones, ofreciendo un espacio educativo a mil 900 estudiantes del área de la salud.
No obstante, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Palafox Maestre, admitió que el edificio aún no forma parte del patrimonio universitario, como se había estipulado.
“Estamos en proceso de revisión con el equipo jurídico, si es algo que sea necesario o urgente atender, mientras tanto opera al 100% de su capacidad”, expresó.
Palafox Maestre recalcó que el inmueble está en posesión de la universidad, pues fue donado por el gobierno del estado. Incluso adelantó que hay planes para construir un estacionamiento multinivel en el espacio actualmente ocupado por manifestantes.
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California rechazó que la donación del inmueble haya sido parte del pago de la deuda que tenía la administración estatal con la universidad, y que fuera saldada por el exgobernador Jaime Bonilla.
“Es falso, el edificio no representó el pago de la deuda, se dio de manera íntegra, los mil 700 millones, ni siquiera pago parcial. No sé si fue de buena onda, pero lo cedió a la Universidad Autónoma de Baja California”, aseguraba el dirigente universitario.
“INVIERTEN A UN EDIFICIO ESTATAL”
De acuerdo con Juan Manuel Molina García, diputado local e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, es necesario ajustar el estatus de ese edificio al que la universidad ha destinado una gran cantidad de recursos.
El legislador insistió en que el inmueble continúa siendo propiedad del gobierno del estado, pese a lo publicado en el Periodico Oficial en marzo de 2021.
“La UABC, que es autónoma, descentralizada, con patrimonio propio, le está invirtiendo dinero a un inmueble del gobierno del estado que solo tiene una asignación, pero no ha pasado nada”, expuso.
Molina García aclaró que el Congreso estatal es ajeno a este acuerdo, por lo que aunque ha hecho observaciones en este sentido, corresponde únicamente al gobierno del estado verificar el estatus actual del inmueble.
GOBIERNO DEL ESTADO TUVO QUE ADAPTAR ESPACIOS
Tras la donación hecha por Jaime Bonilla, la operación de las oficinas estatales se ha mudado principalmente al Instituto de Movilidad Sustentable en inmediaciones del bulevar 2000.
Sin embargo, cuenta con oficinas rentadas en distintos puntos de la ciudad, como las que se ubican en la Cámara de Comercio de Tijuana.
Ademá, a mediados de este año iniciaron operaciones oficinas habilitadas en el Zócalo 11 de julio, entre las que se encuentra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Recaudación de Rentas, Secretaría del Bienestar, DIF, Oficialía Mayor, además de atender solicitudes para obtener la Carta de No Antecedentes Penales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mientras tanto, la nueva sede universitaria ha enfrentado problemas para adaptarse al lugar por la falta de estacionamiento para la planta docente y estudiantes.
Algo que incluso ha provocado que a inicios de este mes algunas unidades fueran remolcadas por invadir parte de la vialidad.