Antiguo Palacio cumplió 100 años

“Es un edificio significativo y simbólico en el imaginario de los tijuanenses, pues aquí está impregnada toda la ciudad de Tijuana (...) Se trata de nuestro pasado y presente”, afirmó el historiador Gabriel Rivera Delgado.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Este 24 de agosto se cumplen 100 años de la firma del contrato que dió inicio al antiguo Palacio Municipal de Tijuana, por lo que José Gabriel Rivera Delgado, director del Centro de Estudios y Servicios Históricos de Tijuana S.C, habló de la importancia histórica que tiene este inmueble que alberga el pasado y presente de nuestra ciudad fronteriza.

“Es un edificio significativo y simbólico en el imaginario de los tijuanenses, pues aquí está impregnada toda la ciudad de Tijuana por las dos funciones que tuvo, uno fue el de edificio político administrativo de 1921 a 1986. Además en este edificio se ocuparon espacios culturales de 1986 a 1998 cuando se fundó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (...) Al visitar este lugar entramos a otra dimensión, se trata de nuestro pasado y presente”, expresó.

El aniversario fue este 24 de agosto. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El historiador destacó que este 24 de agosto fue un día importante para este edificio e historia de Tijuana pues se firmó la construcción de este inmueble, que fue inaugurado posteriormente.

“Un día como hoy (ayer), 24 de agosto de 1921, se firmó un contrato entre el gobierno de Baja California, Epigmenio Ibarra gobernador en ese entonces, y una compañía estadounidense, con el objetivo de la construcción de un edificio que se le llamó Palacio de Gobierno. 83 días posteriores, el 12 de noviembre se inauguró”, explicó.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Junto a otros lugares, el antiguo Palacio de Gobierno de Tijuana fue uno de los sitios más importantes de la ciudad en su tiempo, pues todos los trámites se realizaban en el inmueble, agregó Rivera Delgado.

“Fue el edificio más importante de Tijuana, junto a la Catedral y el Parque Teniente Guerrero, pues ahí se convivía de lunes a domingo. Aquí se registraban los niños, se casaban los tijuanenses, se registraban las personas fallecidas y pagar todo tipo de impuestos. Es un edificio que representa la historia política”, concluyó.