Antitaurinos se manifiestan a las afueras de la Plaza Monumental

Torres destacó que la presidenta municipal de Tijuana instaló nuevamente la Comisión Taurina, y además permitió la entrada de menores de edad a las corridas de toros.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Protestaron fuera de la Monumental. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Alrededor de nueve personas se manifestaron a las afueras de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana en contra de la fiesta brava, esto ocurrió minutos antes del inició de la última corrida de toros que se llevará a cabo en Tijuana en lo que resta del año.

Brandon Martínez de 25 años de edad, quien por primera vez acudió a una manifestación antitaurina, consideró que es incorrecto matar animales, además de expresar que es inadecuado lucrar con “este espectáculo de sangre”.

“Lucran con sufrimiento, hay muchas luchas que están en contra del sufrimiento, todos sabemos que no está bien, estamos en contra de eso, no creemos que el sufrimiento sea una excusa para lucrar”, agregó.

Martínez invitó a las personas que acuden a estas celebraciones a tomar conciencia y analizar las consecuencias de estos actos.

Por su parte, Minerva Torres, miembro del colectivo No a la Tauromaquia BC, indicó que actualmente se encuentran redactando un pliego petitorio, el cual será entregado posteriormente a la alcaldesa Montserrat Caballero.

“Actualmente estamos redactando un pliego petitorio, el mismo que se le entregó a Karla Patricia Ruiz Macfarland, pero va a estar más amplio y dándole continuidad desde el 2012 cuando inició la polémica de la tauromaquia”, agregó.

Torres destacó que la presidenta municipal de Tijuana instaló nuevamente la Comisión Taurina, y además permitió la entrada de menores de edad a las corridas de toros.

“Esto es por parte de Producciones Busan que son quienes se encargan de gestionar los eventos aquí en la monumental, porque en el nuevo toreo por parte de Tauro Espectáculos si respetan la ley de protección a menores”, señaló.

Hugo Juárez, espectador de la fiesta brava celebrada este domingo 5 de diciembre, acudió acompañado de su hijo de 13 años, mencionó que respeta las manifestaciones antitaurinas.

“Respetamos cada quien su decisión, cada quien tiene sus gustos y hobbies, mientras no afecten a los derechos de los demás, en este país todos somos libres de manifestarnos”, dijo.

Juárez explicó que es importante atraer a la juventud a la tauromaquia, pues poco a poco la asistencia a las corridas de toros ha ido disminuyendo, e invitó a las personas que aún no han vivido la experiencia taurina a vivirla.

“Es una cultura que nosotros dejamos a nuestros hijos (...) Es un espectáculo bonito, respetamos las ideas de cada quien, si les gusta hay que apoyar la fiesta, porque se está acabando, prácticamente está vacío, hay poca gente cada vez viene menos gente”, finalizó.