Érika Gallego
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la aplicación del subsidio a la tarifa 1F en Baja California y Sonora para los meses de verano.
Autoridades locales habían dicho la semana pasada que seguían haciendo las gestiones para lograr la firma del convenio.
López Obrador hizo el anuncio ayer durante su tradicional conferencia mañanera en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Hay una muy buena noticia para los que viven en el Norte en Baja California y en Sonora, ya se autorizó el subsidio para que a partir de mayo baje la tarifa.
l subsidio a la tarifa 1F se aplica desde hace casi 20 años a los usuarios domésticos que consumen hasta 2 mil 500 kilowatts durante mayo y octubre cuando se dispara el consumo de energía eléctrica a consecuencia de las altas temperaturas en Mexicali.
La Comisión Estatal de Energía (CEE) espera la confirmación de parte de la Comisión Federal de Electricidad para precisar datos a nivel local.
Aumentó
Sergio Tamai Quintero, líder del Frente Cívico Mexicalense, explicó que el anuncio del Presidente se refiere a un apoyo adicional que amplía el recurso destinado al subsidio.
Refirió que el año pasado el acuerdo se firmó por 405 millones de pesos y ahora se esperan 420 millones de pesos.
En el 2003 el Frente Cívico Mexicalense logró en la Secretaría de Gobernación un subsidio adicional de 90 millones de pesos que luego fue creciendo conforme a la dinámica de población.
Agregó que aunque es positivo el anuncio del subsidio, la lucha debe continuar en busca de una tarifa más barata.