Anuncian campaña para retirar medicamentos recetados en desuso

Aproximadamente 6 millones de estadounidenses abusaron de los medicamentos recetados controlados

  · sábado 20 de abril de 2019

Karina Torres

San Diego.- Autoridades del condado de San Diego realizarán durante el próximo 27 de abril la campaña anual “Take Back Day”, o el Día de Retiro de Medicamentos Recetados. Este evento desarrollado por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tiene por objetivo retirar la mayor cantidad posible de medicamentos recetados de los hogares en los que ya no se utilicen con el fin de prevenir casos de sobredosis y hasta la muerte.

Para este proyecto, la DEA se coordinará con el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, la Oficina del Fiscal de Distrito y demás agencias que aplican la ley en la región. "La prevención a través de la educación y la acción obtiene los mejores resultados", afirmó la supervisora del condado de San Diego, Kristin Gaspar. "Todos nosotros tenemos la oportunidad de salvar una vida hoy", añadió.

“Take Back Day” es una estrategia implementa para que las agencias policiales ataquen el problema crucial de seguridad y salud pública en la región. En una edición anterior, con más de cinco mil 800 puntos de recolección, la DEA informó que lograron retirar de los hogares casi un millón de libras en medicamentos no utilizados e innecesarios. Desde que la DEA comenzó los días nacionales de recuperación dos veces al año, alrededor de 11 millones de libras (casi cinco mil 500 toneladas) de medicamentos no utilizados se han eliminado adecuadamente.

De acuerdo a la encuesta nacional “Uso de Drogas y la Salud del año 2017”, aproximadamente seis millones de estadounidenses abusaron de los medicamentos recetados controlados. El estudio muestra que la mayoría de los medicamentos se obtuvieron de familiares y amigos que los guardaban, a menudo, en el gabinete de medicamentos de su hogar. En 2017, un total de 273 residentes de San Diego murieron por medicamentos recetados. Más de siete mil terminaron en la sala de emergencias local en 2016, según los datos disponibles más recientes.

"Muchos de los que se han vuelto adictos y muchos de los que han muerto por sobredosis están expuestos por primera vez a poderosos opioides de los botiquines de su casa", remarcó Luke Bergmann, director de Servicios de Salud de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado. “Luego, pasan a otras sustancias, incluida la heroína, cuando los suministros de su hogar se agotan. Alentamos a las personas a desechar de forma segura sus productos farmacéuticos no utilizados. También, alentamos a las personas que abusan de los medicamentos a hablar honestamente con sus médicos y a buscar tratamiento. El tratamiento de drogas está disponible en el condado de San Diego y funciona", indicó el director.

Este evento tendrá lugar durante el próximo 27 de abril, de 10:00 horas, durante la mañana, a las 14:00 horas; contará con más de 40 puntos de recolección de medicamentos recetados. Los residentes del condado pueden deshacerse de sus medicamentos de forma anónima, además de que no hay cargos. Los interesados pueden comunicarse al número (800) 882-9539 o visitar la página de internet www.deatakeback.com para obtener uno de los 40 puntos.