Tijuana.- Al inicio de la pandemia fallecieron alrededor de siete personas transexuales por diversas causas, entre ellas, por no recibir atención para tratar el coronavirus u otro padecimiento, así como por homicidios de odio en contra de esta comunidad, así lo indicó Susana Barrales, presidenta de la asociación Unión Trans en Tijuana.
“Unas tuvieron el Covid y no las quisieron atender, otras por problemas de salud, como les volvemos a repetir, a veces no tenemos la información correcta y no podemos poner algún medicamento que no es adecuado para nosotros si no nos damos cuenta y lamentablemente nos morimos. Otras murieron asesinadas ejerciendo el trabajo sexual que a veces no tenemos también el apoyo del sector judicial, a veces uno va y levanta una queja”.
Por ello, miembros del Unión Trans trabajaron para la apertura del albergue La Casita, lugar donde realizarán acciones de protección y a favor de las mujeres trans.
“Empezamos con cinco, ahora somos 80 mujeres y yo creo que en un año vamos a ser 300, porque hay mucha comunidad, nada más como no somos visibles y estamos ocultas y pues nadie nos ve, para eso es Unión Trans, para que nos empoderemos y que la sociedad conozca nuestra vida”.
El albergue, que se encuentra en un domicilio de la colonia Juárez de Tijuana, dice Barrales que es un espacio para no discriminación y para ayudar en lo jurídico a las mujeres trans, pues cuando son víctima de delitos, en ocasiones no quieren atender sus denuncias.
Indicaron que el principal problema que enfrentan las mujeres trans es la falta de atención médica, porque son discriminadas en las clínicas u hospitales públicos y privados.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“También pedimos el apoyo del sector judicial, que se ponga a trabajar, que es su trabajo dar seguridad a la ciudadanía, lo único que nosotras queremos como mujeres trans es igualdad, derechos iguales para todas y para todos, es lo único, no queremos más, y que tengamos menos, o sea, somos iguales”.
Las mujeres trans informaron en una conferencia de prensa que buscan organizarse como grupo vulnerable para que conozcan sus derechos y tener una vida libre de violencia.