Tijuana.-Alrededor de 390 millones de pesos que fueron descontados de los sueldos de los maestros para una caja de ahorro, no fueron entregados al Instituto de Seguridad y Servicios de Salud para los Trabajadores del Estado y Municipios (Issstecali), dependencia encargada de administrar ese dinero, dijo Marco Antonio Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda.
Mencionó que la falta de entrega del recurso sucedió durante las administraciones de los exgobernadores Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez.
“Hay un omisión en el pago de retenciones de los maestros que no fueron entregados al Issstecali (...) Lo que provocó pagos pendientes hacía las cajas de ahorro”, señaló el secretario durante la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El Consejero Jurídico del gobierno estatal, José Juan Pon Méndez, anunció que esta administración presentará una denuncia penal en contra de los responsables de estas irregularidades.
Prefirió reservarse los nombres de los exfuncionarios de las pasadas dos administraciones que serán denunciados por no haber entregado los 390 millones de pesos al Issstecali.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Marco Antonio Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda, explicó que el adeudo al magisterio de Baja California rondaba los cinco mil millones de pesos al inicio de este gobierno, pero ya saldaron más de tres mil 190 millones de pesos, incluido el faltante de estas cajas de ahorro.
“En el momento que era retenido el recurso a los trabajadores de la educación es una obligación legal de efectuar” la entrega completa del recurso, afirmó.
Detalló que han cubierto 290 millones de pesos de este adeudo, quedando un saldo pendiente de 105 millones de pesos que tienen contemplado pagar a más tardar en el mes de septiembre.
Comentó que el departamento jurídico del estado está analizando cómo articular la denuncia penal por estas irregularidades.