Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana realizará estudios técnicos en la ciudad para evaluar las condiciones del suelo en zonas de alto riesgo, anunció el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
El alcalde hizo este anuncio luego de que se suscitaran deslizamientos en la colonia Reforma siendo ese el cuarto incidente de esa naturaleza en lo que va de su administración.
“Ya ven que las fallas geológicas no se ven una por encima; tratar de hacerlo en medida de lo posible para prevenir; si no es esto posible, tenemos que hacer el intento para ver qué está pasando; no es lo óptimo que suceda esto”, comentó el primer edil.
Gastélum Buenrostro pidió a los vecinos que notifiquen a las autoridades si detectan alguna fisura en sus viviendas; esto, con el propósito de evitar alguna tragedia.
Respecto a la colonia Reforma, el presidente municipal señaló que su gobierno mantiene vigilancia permanente en la zona; además, dijo que se analiza otorgar apoyo económico a las familias damnificadas.
“Desafortunadamente los recursos son muy finitos; no se tienen a la mano, y deber de estarse revisando antes. Uno tiene que ser muy responsable, tiene que anticiparse y verlo con las dependencias, tiene que ver cómo vamos a destinar recursos, pero por lo pronto lo de los albergues está listo”, apuntó.
Por último, admitió que, en esta ocasión buscó presentarse de manera inmediata en la zona del derrumbe a diferencia del ocurrido en Lomas del Rubí, en donde pasaron varios días para que acudiera al lugar.
“La experiencia de Lomas del Rubí no es nada agradable; optamos por hacer ‘x’ y ‘y’, no estando físicamente en el lugar. Eso generó que pensaban que no estábamos atendiendo el tema. Lo que hice ahora, vamos al lugar de los hechos en aras de enterarlo que la autoridad municipal está haciendo su trabajo”, concluyó.