El próximo año iniciará la construcción de un Hospital General en la zona Este de Tijuana, y se espera esté terminado para diciembre de 2023, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), inmueble que anteriormente fue utilizado como Clínica de Fiebre en la colonia El Florido, será ampliado para la construcción de una torre de hospitalización.
“Con este hospital vamos a poder contar con más de 70 camas disponibles”, informó la gobernadora.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, agregó que esta obra solucionará la añeja falta de un hospital público para la atención de emergencias o de segundo nivel en la Zona Este.
El nosocomio dará atención a las delegaciones La Presa, Presa Este y Otay Centenario, en las cuales habitan alrededor 750 mil personas.
“Esto nos va a apoyar para sacar adelante este rezago que tiene esta población, y a la vez nos ayudará a que (…) Finalmente exista otro hospital que ayude a mantener el equilibrio en la atención”, añadió el secretario.
La construcción requiere de 700 millones de pesos, alrededor de 200 millones serán del presupuesto estatal y el resto será aportado por la federación, señaló Medina Amarillas.
El secretario de Salud en el estado mencionó que planean atender a más de 300 pacientes diarios, y necesitarán cubrir alrededor de 350 plazas laborales en los tres turnos con los que contará el Hospital.
“Es la inversión más fuerte, el recurso humano, por eso nos tardamos en hacer el anuncio oficial, porque estábamos esperando esa certificación de que nos van a dar el recurso humano y hace 10 días fue autorizado por el Insabi”, dijo el funcionario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante su conferencia semanal, realizada en Tijuana, la gobernadora también anunció un nuevo Centro de Salud para la colonia Villas del Prado, el cual contará con atención médica complementaria y dental, así como un centro para tratar las adicciones y la salud mental.
“En infraestructura hospitalaria aún hay grandes retos en Baja California”, dijo Ávila Olmeda.
Esta es la segunda ocasión que autoridades anuncian la construcción de un hospital general para la zona Este de Tijuana.
Antes lo hizo el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, pero el terreno donado para la edificación en inmediaciones del bulevar 2000 resultó no apropiado por amenazas de inundación.