Tijuana.- Compañías dedicadas a la producción de semiconductores llegarán próximamente a Baja California, lo que la colocaría como la entidad número uno del país en ese ramo, incluso más que Nuevo León, afirmó Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación.
Anunció que la empresa Qualcomm, con sede en San Diego, California, se instalará en Tijuana, y otra empresa de origen alemán de la que se reservó el nombre, confirmó su apertura en la entidad.
“Es mucho más grande (...) A lo que se anunció en Nuevo León recientemente”, aseguró el secretario, refiriéndose a la inversión de la empresa Tesla, líder en el sector de autos eléctricos.
Agregó que actualmente en Baja California operan nueve empresas que forman parte de la cadena de producción de Tesla, por eso la llegada de estas nuevas compañías es más grande que el anuncio del gobierno de Nuevo León.
“La cadena de valor es la que realmente genera mejores empleos y no solo el ensamble, por eso les digo que Baja California va hacer el número uno a nivel nacional”, subrayó Kurt Honold.
Y para para que continúen llegando empresas, indicó, es necesario capacitar en semiconductores a profesionales, trabajar con las 98 universidades que hay en el estado, además de contar con la infraestructura necesaria, incluyendo el puerto de Punta Colonet, y el “aeropuerto aeroespacial” en Mexicali.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante su anuncio, realizado en la conferencia de prensa semanal del gobierno del estado, Honold Morales añadió que también se debe invertir en infraestructura hidráulica y energía eléctrica, así como para el traslado de hidrógeno y gas a las plantas industriales.
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, informó que en este nuevo ciclo escolar el campus de Mexicali iniciará la carrera de Ingeniería en semiconductores y microelectrónica, con una primera generación de 15 alumnos.
En el futuro, esta carrera también será ofertada en el campus Valle las Palmas en Tijuana, como parte de la adecuación de los nuevos perfiles que el mercado laboral, añadió.