Daniel Ángel Rubio
Mujeres organizadas en distintos grupos y colectivos están convocando a una marcha por la despenalización del aborto el próximo sábado, Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.
Las exigencias son: considerar el aborto un derecho de las mujeres y no un delito; que la decisión de la mujer sea suficiente para practicarlo; que los servicios de salud lo garanticen y normalicen, y regular la objeción de conciencia.
“Las mujeres y las colectivas feministas continuaremos luchando frente a toda la ideología social, religiosa, o ley establecida para controlar el cuerpo de las mujeres, la reproducción y sus vidas desde normas morales y religiosas que vulneran nuestros derechos”, enfatizaron en un comunicado de prensa.
En el mismo, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que cada año hay 22 millones de abortos clandestinos, provocando casi 50 mil muertes y 80 mil hospitalizaciones.
Esta campaña y su fecha nacieron del movimiento de mujeres latinoamericanas y caribeñas en 1990, y la cita en esta ciudad es para las cinco de la tarde del sábado en la glorieta comúnmente llamada “las tijeras”, en zona río.
Apenas el pasado fin de semana un centenar de personas se reunieron en el Monumento a la madre en la explanada del Palacio Municipal para manifestarse en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.
Ricardo Cano, representante en Tijuana del Frente Nacional por la Familia (FNF), se pronunció allí en contra de la Norma Oficial Mexicana (NOM 046), que en caso de violación sexual permite el aborto sin consentimiento de los padres a las adolescentes a partir de los 12 años de edad.
Hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó dos proyectos de sentencia que proponían invalidar esos cambios a la norma.
Las controversias constitucionales fueron promovidas por los estados de Baja California y Aguascalientes en el año 2016, cuando la NOM 046 se adecuó a la Ley General de Víctimas.