Tijuana.- Este fin de semana se celebra el “Día del Trabajo” o “Labor Day” en la Unión Americana y aunque autoridades municipales no esperan gran afluencia turística y tampoco largas filas por las garitas de San Ysidro y Otay, se implementarán operativos para evitar incidentes en los cruces internacionales, así lo informó el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.
“Hemos estado haciendo operativos en la línea precisamente para combatir la delincuencia en esa zona, nos han señalado que hay grupos que se han unido para efecto de estar delinquiendo en la línea internacional y eso lo hemos estado acotando”.
Autoridades municipales indicaron que prestarán atención en las personas que deambulan por las calles y que se organizan en la garita para darles el paso a los automovilistas que se meten a fila.
González Cruz mencionó que durante esta semana disminuyó drásticamente el cruce fronterizo hacia Estados Unidos, luego de que Estados Unidos recrudeció el tiempo de espera y las revisiones vehiculares.
“Se han hecho las filas largas porque son pocas las líneas que están operando y no es porque haya más capacidad de cruces, sino porque se están tardando más en revisar a cada persona y por otro lado, no están todas las puertas abiertas para poder tener acceso a Estados Unidos”.
Sobre las declaraciones de diputados locales de que la restricción de cruces se prolongará hasta el mes de diciembre, el alcalde mencionó que se trata de especulaciones y no hay una fecha de apertura, salvo los avisos mensuales que realiza las autoridades estadounidenses que pudieran prolongarse y la medida es determinada por Estados Unidos y sus políticas sanitarias.
“El decir que hasta diciembre, etcétera, es una especulación”, comentó el alcalde.
La restricción de cruces fronterizos será anunciada el próximo 20 de septiembre por el gobierno de Estados Unidos y determinará si continúa la restricción de cruce internacional para los mexicanos por la pandemia del coronavirus.