Anuncian plataforma para registrar acoso a mujeres en las calles de BC

Con la información se creará un mapa de incidencias a nivel estatal, informó Laura Torres Ramírez

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de junio de 2023

La información será compartida con las secretarías de Seguridad. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Con el propósito de detectar zonas y horarios en que las mujeres son víctimas de acoso en las calles del estado, fue creada la plataforma Mujeres Alerta para registrar agresiones, dio a conocer Laura Torres Ramírez, presidenta de la Red Estatal de Mujeres Lila, asociación detrás del proyecto.

Con la información que las mujeres faciliten se creará un mapa de incidencias, no es una herramienta para presentar denuncias ni llamar al número de emergencia, especificó.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Agregó que la información será recolectada cada tres meses y será compartida con las secretarías de Seguridad Ciudadana del estado y los municipios, para crear iniciativas públicas y evitar que estas situaciones de violencia continúen sucediendo.

Hasta el 23 de abril, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Baja California se realizaron mil 783 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además de 293 llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

“El acoso callejero es el más común en Baja California y nadie lo reporta porque no saben en dónde”, dijo Torres Ramírez.

Por el momento, la plataforma solo está disponible en línea y para poder registrar su caso, las mujeres deberán llenar un pequeño formulario especificando la agresión, indicó Moisés Espitia, desarrollador del sitio web.

Explicó que la plataforma solicita de manera opcional el nombre y correo electrónico, datos que no se almacenarán.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La única información que se guardará en un servidor interno y que posteriormente servirá para crear la base de datos, es la hora del incidente, si la persona se encontraba acompañada y el lugar.

La mujer debe indicar el grupo de edad al que pertenece y el tipo de violencia del que fue víctima, ya sea física, verbal, acoso, tocamiento, robo, si fue perseguida, videograbada sin su consentimiento o si recibió palabras o señales obscenas, indicó Moisés Espitia.