Tijuana.- El anuncio del regreso a clases presenciales en educación básica en las próximas semanas parece más una presión política del gobierno del estado que tratar de dignificar la educación para el alumnado, opinó Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California.
“Sale a decir el secretario de Salud que ya vamos a cambiar a amarillo y una semana más a color verde, pues que tiene una varita mágica”, cuestionó Pacheco Peña.
Añadió que al magisterio también le urge el regreso a las aulas, pero con respeto a la salud de los alumnos, a los padres de familia y los maestros.
“Parece que les importa más los efectos políticos que la dignificación educativa”, agregó.
Este miércoles, en una atención a medios de comunicación en Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que en las próximas semanas cambiaría a semáforo epidemiológico color verde y el regreso a clases presenciales era inminente.
Mencionó que es indispensable que se regrese a las escuelas, “no podemos seguir sin las clases presenciales, las afectaciones son multifactoriales y debemos regresar a las aulas”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que le falta invertir mayores recursos a las escuelas porque no se le ha dado en estos dos años el mantenimiento que requieren y continúan en el abandono.
Indicó que deben recibir a los alumnos de una manera digna, con escuelas impermeabilizadas, una ventilación adecuada en los salones, reparar los pisos, nuevos inmuebles y darle una pintada porque muchas están vandalizadas con grafiti.
Mencionó que el año pasado se iban a instalar lavamanos pero quedaron ahí abandonados sin instalarse.
Pidió a las autoridades estatales no olvidar realizar la desinfección en las escuelas, con personal profesional, dejar de hacer simulaciones como la presentada el pasado 4 de enero, que pusieron a fumigar al personal del sistema educativo.
“Contraten empresas que se dediquen a la fumigación de los espacios educativos y a un responsable del sector salud para que aplique los protocolos al entrar a las escuelas”, denunció.