Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los problemas de abasto de agua en diversas colonias de la ciudad no tienen relación con un ahorro en el consumo de energía eléctrica, afirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Tijuana (CESPT), Germán Lizola Márquez.
Aunque refirió que el acueducto que viene desde Mexicali no trabaja en “horas punta para evitar el pago alto de la energía”, dijo que no es la causa por la que están sufriendo muchos tijuanenses en este caluroso verano.
En entrevista de este lunes luego de unas tres semanas con problemas en diferentes colonias, dijo que “todavía tenemos agua en reservorio”.
La presa de El Carrizo tiene capacidad para 39 millones de metros cúbicos y hay alrededor de 24 millones, comentó.
“El acueducto Río Colorado manda año con año la cuota establecida en el 44 (1944), la misma año con año, llueva o no llueva (…) nosotros en la costa requerimos cada año más agua”, agregó.
Los problemas de abasto durante gran parte del día que denuncian ciudadanos coincidieron con el aumento de la temperatura a más de 30 grados centígrados, y no es la primera ocasión.
Mario Olvera Machado, subdirector de agua y saneamiento de la CESPT, declaró que esta vez la población aumentó el consumo de agua entre un 40% y 50%.
“Se va a ir reduciendo porque tenemos ya una serie de operativos que estamos considerando. Estamos en reunión permanente”, dijo hace una semana.
Pero el problema persiste, de acuerdo con la paraestatal, porque el aumento en el consumo no permite el abasto completo de los tres tanques distribuidores.