El 21 de septiembre se cumplirán seis meses de que iniciaron las restricciones para los cruces no esenciales, medida que ha impactado a ambos lados de la frontera.
El director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, señaló que el riesgo de que haya negocios que no vuelvan a abrir sus puertas, sigue latente.
“Llega un momento en que la economía está tan afectada, que no hay oportunidad de recuperar lo perdido. Creo que ya en muchos comercios en la frontera, llegamos a un punto de muchos negocios no se van a recuperar. Es preocupante, es una situación que nos gustaría que se terminara muy pronto”, comentó.
Aunque el daño a la economía ha sido cuantioso, el especialista mencionó que es necesario analizar el momento correcto para abrir la frontera a todos los cruces.
“A nosotros nos agrada de que sigan las restricciones, pero entendemos que hay un motiva de salud pública, hay que tener mucho cuidado de cómo abrir la frontera porque lo que no queremos es un repunte en las infecciones”, expresó.
Pese a que siguen las limitaciones de cruce, eso no se ha traducido en menos tiempo de espera, por lo que el director ejecutivo de Smart Border Coalition indicó que se debería de incrementar el número de agentes en la frontera.
“Les pido a las autoridades migratorias que agilicen y que pongan a más gente en las casetas, que agilicen esos cruces porque la verdad no es posible que si tenemos menos de la mitad de la gente que está cruzando a Estados Unidos, los tiempos de espera sean mayores a los que teníamos antes del Covid. No me suena lógico eso”, aseveró.
Cabe recordar que el pasado fin de semana se registraron tiempos de espera de hasta 10 horas, de acuerdo a lo que reportaban los usuarios que buscaban ingresar a Estados Unidos.
Te recomendamos el podcast ⬇️