Karina Torres
Tijuana.- La apertura y puesta en marcha del Mega Albergue anunciado por el Gobierno Federal para atender a los cientos de migrantes retornados que se estima llegarían en los próximos días a Baja California para esperar su cita ante un juez de migración, dependerá precisamente de si se registra una llegada masiva de migrantes. De no verse un flujo considerado de personas retornadas el espacio no se pondría en marcha, expresó el Delegado del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.
“Lo de entra en funciones depende de que haya un retorno masivo o no de migrantes. Actualmente están retornando más o menos 60 personas diarias de los centroamericanos que se ha comentado. De esas 60 personas diarias, hay que recordar que ellos vienen de estar trabajando en Estados Unidos, de estar ganando más o menos buen dinero, entonces no vienen en condiciones de precariedad, no creas que están muy dispuestos de dormir en albergues, vienen de dormir en colchones y camas, y traen dinero en la bolsa, la mayoría de ellos”, expresó el delegado federal Ruiz Uribe.
Afirmó que al momento ya se tiene ubicado una nave industrial que sería habilitado como albergue para atender a los migrantes centroamericanos que podrían ser retornados, en dado caso de que se presente un retorno masivo. Aunque afirmó que debido a lo espaciado y tardío de las fechas otorgadas por los jueces de inmigración de los Estados Unidos, para seguir con su trámite de asilo, muchos de ellos han decidido esperar su cita en sus lugares de origen.
“Muchos de ellos están retornando a su lugar de origen y desde allá esperando la fecha para seguir con su trámite que son como 10 o trabajan aquí porque traen recursos y un número menor es el que está buscando albergue, eso es lo que realmente ha estado pasando, por eso si tú te das cuenta no ha habido un impacto, haz de cuenta que no ha pasado nada en la ciudad”, afirmó. El delegado del Gobierno Federal en Baja California.