Tijuana.- Con la celebración tradicional del día de todos los santos y el día de muertos el próximo 1 y 2 de noviembre, y con la finalización de la gestión gubernamental estatal del actual gobierno este 31 de octubre, Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California señaló que la apertura de los panteones dependerá de la siguiente administración.
“Al final de cuentas es una decisión de la siguiente administración por parte de la Secretaría de Salud, porque sobrepasa el 31 de Octubre. La recomendación sigue siendo la misma, si estás vacunado, si cumples los protocolos y usas tu cubrebocas no debes tener restricción para acudir, pero si tienes a un adulto mayor, un niño o un inmunocomprometido la recomendación es que no salgan”, explicó.
Respecto a las restricciones que se emplearon durante su titularidad de la Secretaría de Salud del Estado, Pérez Rico mencionó que eran medidas necesarias, esto debido a la incertidumbre que se enfrentó al inicio de la pandemia, cuando aún no se contaba con vacunas para enfrentar el Covid-19
“El tema de hacer restricciones o disminución de actividades es muy sencillo, no había otra opción, cuando no se tenía la vacuna no había otra opción, cuando no teníamos a nuestra población vacunada. Lo que debemos enfatizar es que las personas vulnerables y no vacunadas son las que se tienen que cuidar mucho más y cuidarse en casa”, concluyó.