Apertura de Puerta México no es suficiente para agilizar cruces de EU-MX

Según cifras del gobierno, esta alternativa para ingresar al país beneficiaría aproximadamente a 87 mil personas que viven en Tijuana y trabajan en Estados Unidos

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 27 de junio de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La apertura de la Puerta México no será suficiente para agilizar los cruces vehiculares de norte a sur, para esto es necesario una reingeniería del espacio, consideró Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana.

“Si tuviéramos que hacer algo donde están los puentes, es importante buscar una solución vial, para que el acceso se pueda tener más (...) Hay trabajos que se pueden hacer, pero lo más importante es tener los datos, los afores, los orígenes y destinos de esa población que viene de Estados Unidos”, mencionó.

Añadió que aunque acaba de ser aperturado el puente de El Chaparral, ayudará a desfogar el “cuello de botella” que se forma al ingresar a Tijuana, desde Estados Unidos.

Gabriel Vizcaíno dijo que al momento la CMIC no ha sido consultada por autoridades estatales ni municipales, sobre el proyecto para habilitar la antigua Puerta México.

La medida tomada por el gobierno estatal, es para reducir las largas filas para ingresar por el cruce fronterizo, porque los usuarios durán hasta tres horas en cruzar a Tijuana.

Según cifras del gobierno esta alternativa para ingresar al país beneficiaría aproximadamente a 87 mil personas que viven en Tijuana y trabajan en Estados Unidos, aunque esta cifra pudiera llegar a las 133 mil personas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En el proyecto trabajan la Secretaría de Economía en Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), junto con el Ayuntamiento.

Recientemente el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken Pedrero, declaró que la apertura antes de que finalice el 2024, es algo complejo porque los carriles requieren ser adaptados.

Gabriel Vizcaíno añadió que es importante que autoridades mexicanas gestionen con sus contrapartes estadounidenses para agilizar el tiempo de cruces de sur a norte, por el gran congestionamiento vial que genera en la ciudad de Tijuana.