La moratoria a las edificaciones verticales, planteada por el Ayuntamiento de Tijuana, en lo que se revisa el reglamento de construcciones, es un retroceso para el crecimiento de la ciudad, dijo Héctor León Beltrán, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).
“Es un retroceso, lo sabemos bien, porque nuestra tendencia es la densificación, los edificios verticales, y eso es un retroceso para la ciudad porque la evolución es vertical, y lo estamos viviendo y viendo”, dijo.
Mencionó que las autoridades deben trabajar en la densificación de la ciudad y comenzar a desarrollar otras áreas y no concentrarse todo en la llamada “Zona Dorada”, como actualmente ya está sucediendo en La Mesa y la tercera etapa del Río Tijuana.
“La cosa es que se mueva más hacía la Zona Este”, con miras hacía el bulevar 2000 y colonias como el Florido, consideró el presidente de Comice.
Mencionó que la tendencia en la Zona Este, es que las viviendas accesibles se construyan de forma vertical.
“Ahorita nadie ha tenido la valentía de llevar un proyecto a aquel lado de manera vertical, pero definitivamente va a ser un éxito porque los costos van a bajar de vivienda”, expresó León Beltrán.
Agregó que hasta el momento, Comice no ha participado en las mesas de trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Tijuana, para la revisión de reglamentos, el cual mantiene la moratoria en las edificaciones.
Aunque señaló que los expertos que conforman el organismos, sí se estarán acercando, para aportar conocimiento práctico e instalaciones.
“Nosotros tenemos personal capacitado, laboratorios, todo tipo de trabajo para formalizar y trabajar en las mesas de trabajo, estamos disponibles, fuertes para participar”, comentó León Beltrán.
El presidente de Comice opinó que con estas mesas, autoridades deben buscar seguir detonado el crecimiento de la ciudad, y empujar los proyectos verticales.
Héctor Bustamante, director de Bustamante Realty Group, mencionó que por el momento, esta moratoria no ha afectado a los grupos inmobiliarios, ni la construcción de los desarrollos que están en curso.
“Más que una moratoria, lo que se está haciendo es una revisión de todos los reglamentos para asegurar que las edificaciones tienen la solidez que necesitan en sus estructuras”, añadió.