Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El Hospital General para la zona este es uno de los dos proyectos que el estado entregará al siguiente gobierno federal, comentó el secretario de salud Guillermo Trejo Dozal.
Esto, luego de más de un año que autoridades de salud estatales y federales anunciaron ese nosocomio para atender la saturación del existente en Zona Río.
"Si ustedes ven las grabaciones, van a ver que jamás nos comprometimos a hacer el hospital", dijo el secretario en entrevista posterior a su exposición como invitado en el Grupo 21. Comentó que el compromiso entre gobierno estatal y federal fue que el primero entregaría el anteproyecto y la federación realizaría el proyecto ejecutivo.
Trejo Dozal estimó que la sola construcción es de mil millones de pesos, mientras la operación representaría unos 800 millones de pesos al año.
“Dinero que no se tiene ahorita en el estado, y que necesitamos conseguirlo si queremos un nuevo hospital”, agregó.
De acuerdo con el funcionario estatal, la donación del predio donde se contempla la construcción ya fue autorizada por el cabildo del Ayuntamiento de Tijuana.
“Estamos ya en los últimos tramos para regularizar ese terreno (…) un proyecto de un hospital no se lleva menos de cinco años”, enfatizó.
El terreno de 28 mil metros donado por el Fideicomiso El florido gracias a la participación civil está sobre el bulevar 2000 en el entronque con la carretera libre a Tecate, refirió.
El segundo anteproyecto de salud que entregarán al nuevo gobierno es el de un hospital para San Quintín, señaló Trejo Dozal.