Tijuana.- La fecha de inicio del IMSS Bienestar a nivel nacional fue aplazada hasta el 21 de marzo del 2024, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“Hay estados que llevan dos años trabajando en el proceso y en ningún estado está concluído al 100%. Como se dió esta situación, preocupó a las autoridades federales y aplazaron el inicio formal y lo pusieron al 21 de marzo “, detalló el funcionario estatal.
El miércoles 13 de septiembre de este año, Medina Amarillas mencionó que el presupuesto estatal para la Secretaría de Salud sería reducido a más de la mitad en 2024, debido al inicio del programa federal del IMSS Bienestar que iniciaría el 1 de enero en todo el país.
Con este programa la federación pretende otorgar todos los servicios de salud que actualmente manejan los sistemas estatales, a través de un sistema similar al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario de Salud de Baja California dijo este lunes que las transiciones de los sistemas de salud pueden provocar riesgos y crisis en la atención de los pacientes.
“Esto sucedió cuando se hizo la descentralización de los servicios a finales de los 80, ahora habría ese riesgo. Pero estamos cuidando todos estos detalles para que no sea la población la que pague las consecuencias”, añadió.
Medina Amarillas también destacó que el proceso de federalización en el estado inició en agosto de este año y es muy poco tiempo para concluirla.
Sin embargo, dijo, continúan las mesas de trabajo con la federación para concretar los detalles jurídicos, administrativos, de recursos humanos, abasto y finanzas.
“No puedo vaticinar que no va a pasar nada, pero estoy trabajando intensamente para evitar que haya crisis a la hora de que se dé el cambio (...) Estamos aprovechando las deficiencias que hubo en otras entidades para que aquí no se repitan y no se prolongue tanto el proceso”, agregó.
Sobre las funciones que tendrá el sistema estatal cuando inicie el IMSS Bienestar, el funcionario explicó que se encargará de coordinar la efectividad del nuevo sistema.
“Habrá un comando intersectorial en el sector salud en el que yo seré presidente, y me voy a encargar de que esto realmente funcione (...) Nos vamos a coordinar para sacar provecho de lo bueno que tenga cada una de las instituciones y fortalecerlas a su vez”, finalizó.