El cobro del Derecho de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), puede impactar la economía de la zona fronteriza, estimó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Tijuana.
“Al final de cuentas nos afecta a todos los que vivimos en esta frontera, porque directa o indirectamente los recursos que ingresan nos permean a todos los ciudadanos tijuanenses, sería un impacto muy fuerte”, dijo Palombo Saucedo.
El presidente local de Canaco mencionó que solicitarán a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que gestione con las autoridades federales las medidas necesarias para agilizar los cruces fronterizos de San Ysidro a Tijuana.
“Que haya una tarjeta tipo visa para que todos los residentes de la región que tienen cruces constantes y que con esa visa no tengan que pasar la serie de trámites, como la visa de turista que tienen los residentes de México, para que los cruces no sean engorrosos”, explicó.
Desde este fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM), comenzó a aplicar nuevamente el Derecho de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), en el cruce fronterizo peatonal de San Ysidro a Tijuana.
El DNR consiste en un cobro de 717 pesos mexicanos a los turistas que cruzan de Estados Unidos a México.
Esta medida ha incrementado los tiempos de espera, pues los ciudadanos mexicanos deben comprobar su ciudadanía, mostrando identificaciones oficiales.
Esta medida para los no residentes o extranjeros no es nueva, destacó Palombo Saucedo, pero anteriormente el INM no había reforzado la revisión.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Deben llenar un formulario en el INM, es precisamente lo que lo hace más lento y engorroso para el turista (...) Tenemos mucha gente que cruza a los servicios médicos, compra de alimentos, compra de medicina y reparación de vehículos, son cruces constantes”, añadió.
Con la finalidad de evitar los tiempos de espera en los cruces peatonales, el representante de los comerciantes organizados dijo que es necesario incrementar el número de líneas y personal para esas revisiones.
“Ya están reforzando la aplicación del cobro de este derecho y solamente tienen dos carriles, uno para mexicanos y otro para extranjeros. Debería haber más carriles y vías de acceso con más personal”, mencionó el presidente de Canaco.