Tijuana.- La mayoría de las personas que tienen esquema de vacunación completo en Baja California (primera y segunda dosis, o única dosis en caso de Johnson & Johnson) no tienen registro de haberse aplicado la vacuna de refuerzo en el estado, indicó Néstor Hernández Milán, subdirector de la Secretaría de Salud.
“Tenemos más de cuatro millones 600 mil vacunas aplicadas, de las cuales dos millones 500 mil con esquema completo, y se han aplicado más de 900 mil refuerzos. Entre las personas que se pueden vacunar estamos entre 350 mil a 400 mil que todavía se la pueden aplicar”, detalló.
José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado, mencionó que el rango de población que más preocupa a la administración gubernamental es el de 18 a 39 años de edad, pues es el que tiene mayor movilidad.
Alejando Ruiz Uribe, delegado único federal, expuso la semana pasada que este sector de la población ha recibido un millón 278 mil 30 vacunas de primera dosis (incluidas las unidosis J&J), pero solamente 174 mil 739 recibieron su segunda dosis.
En cuanto a la dosis de refuerzo en el grupo etario mencionado, se han aplicado 259 mil 459 vacunas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sabemos que mucha gente se fue a poner su segunda y tercera dosis en Estados Unidos, pero también sabemos que mucha gente ya no se está poniendo la segunda dosis porque se mareó con la primera, o porque se siente tan fuerte y que el peligro ha desaparecido. El virus sigue por ahí matando gente de a poquitos, sigue acechando nuestras vidas”, expresó el delegado único federal.
Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, expresó que es necesario continuar con la vacunación contra el Covid-19 e invitó a los bajacalifornianos a recibir las vacunas faltantes en honor a los fallecidos por Covid-19.
“Basta recordar que hace dos años estábamos angustiados y nerviosos ante una situación que no habíamos vivido. Llegaban los primeros casos de contagios y todos anhelábamos el día en que tuviéramos la vacuna. Hoy que tenemos vacunas suficientes pedimos a la ciudadanía que no las desperdiciemos”, agregó.