Tijuana. –El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un incremento de 10 mil pensiones por cesantía o vejez del año 2019 al cierre del 2020 y lo que va del 2021, lo cual es atribuible a la pandemia del Covid-19, de acuerdo con Silvia Cecilia Véliz Benítez, jefa de la Oficina de Pensiones de la subdelegación Tijuana. El incremento se debió a la pérdida de empleo que afectó a la población en la región.
Véliz Benítez explicó que pasaron de 50 mil pensiones en esta modalidad en 2019 a 60 mil en 2020, un incremento de 10 mil, lo que fue superior a lo proyectado. “Regularmente la población espera más de los 60 años para iniciar su trámite de pensión, el año pasado ocurrió algo diferente por la pandemia”, dijo la funcionaria, agregando que los adultos mayores que perdieron su empleo realizaron su trámite por el temor de perder su pensión.
A lo anterior, la jefa de pensiones mencionó que esto debe analizarse caso por caso, ya que dependiendo de la Ley con la que esté registrado el trabajador, será el acceso que tenga a una pensión y los requisitos que deberá complementar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población de 60 años o más, que esté interesada en iniciar su trámite de pensión por “cesantía y vejez”, a realizarlo en su etapa inicial a través de la aplicación digital “Mi pensión digital”.
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La licenciada Silvia Cecilia Véliz Benítez, jefa de la Oficina de Pensiones de la subdelegación Tijuana, explicó que esta modalidad, en más de un año y medio de funcionamiento, representa 10% de los trámites de pensión que se realizan mensualmente.
A raíz de la pandemia por el Covid-19, el IMSS ha promovido los trámites desde casa mediante su página oficial para prevenir contagios, sobre todo en la población adulta mayor.
En la página, el adulto mayor podrá iniciar su trámite de pensión por cesantía y vejez con la verificación de sus datos, como la comprobación de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), Número de Seguro Social (NSS), acta de nacimiento e Identificación Nacional de Elector (INE).
Véliz Benítez mencionó que en esta misma página, los interesados podrán verificar si algún dato cuenta con error, y ahí mismo hacer la corrección necesaria.
Por último, comentó que aunque el trámite se inicie en la página mediante “Mi pensión digital”, el asegurado deberá acudir a las oficinas para la firma de los documentos correspondientes y la verificación de la cuenta CLABE a donde se le depositará su pensión mensual una vez aprobado el trámite.