/ jueves 24 de enero de 2019

Aplican inteligencia artificial en empresas

Los “contac centers” utilizan a robots para responder las dudas de los usuarios

Karina Torres

Tijuana.- La aplicación de inteligencia artificial en el campo laboral a nivel internacional y regional se ha convertido en una realidad principalmente en empresas denominadas “contac centers” mediante las cuales se resuelven dudas de usuarios, donde los que responden son robots. Esto ha generado el desplazamiento de trabajadores que anteriormente llevaban a cabo esta dinámica, expresó José Francisco Elizondo Siller, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Hoy en día, ya existe un contac center que trabaja con robots. Tú como cliente vez en la página de uno de tus proveedores un chat y en ese chat haces una pregunta, pero quien está contestando atrás es un robot que está usando toda la información que tiene el fabricante para contestar tu pregunta. Entonces, ¿qué hace esto? Deshecha a una personas que estaba realizando este oficio”, expresó.

El principal análisis actualmente es conocer el nicho de oportunidades que generará la implementación de esta nueva modalidad de atención a sus clientes, ya que, expresó Elizondo, una de las áreas de oportunidad es el análisis de datos.

“El desarrollar esta soluciones, el interactuar con datos, bien lo decía el doctor Serrano, que hoy los puestos mejor pagados son los de analistas de información en cuanto a ciencia; entonces, ahí hay una gran oportunidad (…) vemos a muchas empresa que juegan un papel muy importante en esto de inteligencia artificial”, enfatizó.

Por su parte, el investigador el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Arturo Serrano Santoyo, señaló que, frente a una gran variedad aplicaciones tecnológicas que están sustituyendo las funciones de humanos en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, es necesario regular esta tecnología.

“La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones potenciales muy buenas, pero, al mismo tiempo, tiene otras que sí deben de ser analizadas, la mercadotecnia puede desviarnos; pueden ser seductoras y atractivas, pero no necesariamente útiles”, puntualizó Serrano Santoyo.

Karina Torres

Tijuana.- La aplicación de inteligencia artificial en el campo laboral a nivel internacional y regional se ha convertido en una realidad principalmente en empresas denominadas “contac centers” mediante las cuales se resuelven dudas de usuarios, donde los que responden son robots. Esto ha generado el desplazamiento de trabajadores que anteriormente llevaban a cabo esta dinámica, expresó José Francisco Elizondo Siller, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Hoy en día, ya existe un contac center que trabaja con robots. Tú como cliente vez en la página de uno de tus proveedores un chat y en ese chat haces una pregunta, pero quien está contestando atrás es un robot que está usando toda la información que tiene el fabricante para contestar tu pregunta. Entonces, ¿qué hace esto? Deshecha a una personas que estaba realizando este oficio”, expresó.

El principal análisis actualmente es conocer el nicho de oportunidades que generará la implementación de esta nueva modalidad de atención a sus clientes, ya que, expresó Elizondo, una de las áreas de oportunidad es el análisis de datos.

“El desarrollar esta soluciones, el interactuar con datos, bien lo decía el doctor Serrano, que hoy los puestos mejor pagados son los de analistas de información en cuanto a ciencia; entonces, ahí hay una gran oportunidad (…) vemos a muchas empresa que juegan un papel muy importante en esto de inteligencia artificial”, enfatizó.

Por su parte, el investigador el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Arturo Serrano Santoyo, señaló que, frente a una gran variedad aplicaciones tecnológicas que están sustituyendo las funciones de humanos en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, es necesario regular esta tecnología.

“La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones potenciales muy buenas, pero, al mismo tiempo, tiene otras que sí deben de ser analizadas, la mercadotecnia puede desviarnos; pueden ser seductoras y atractivas, pero no necesariamente útiles”, puntualizó Serrano Santoyo.

Info

Tijuanenses tienen pocos días para proponer iniciativas que formen parte del PMD

El Plan de Desarrollo Municipal es el instrumento en el que se basarán las decisiones en materia de gasto e inversión para la aplicación de recursos públicos, dijo el director del Implan

Local

Sin casos de influenza en BC previo a la temporada invernal: Isesalud

En menos de cuatro semanas, el sector salud ha aplicado un total 350 mil dosis para combatir esta enfermedad, lo que ha permitido controlar los contagios

Local

Insuficiente el presupuesto en el municipio para atender a migrantes: DMAM

Tijuana va a seguir siendo un destino, un origen y tránsito de migración, por eso se necesita una política más coordinada: Pérez Canchola

Local

Bomberos temen posible deslave en Paseo Costero en Playas de Tijuana

La calle con posibles afectaciones se encuentra ubicada a unos metros de la estación de salvavidas

Local

Pronostican cielo nublado durante este frío domingo

Se espera una temperatura máxima de 19° centígrados en la ciudad

Policiaca

Matan a dos hombres la tarde de este sábado

De ninguno de los homicidios se dio mayor información de los presuntos responsables.