Aplican inteligencia artificial en empresas

Los “contac centers” utilizan a robots para responder las dudas de los usuarios

  · jueves 24 de enero de 2019

Karina Torres

Tijuana.- La aplicación de inteligencia artificial en el campo laboral a nivel internacional y regional se ha convertido en una realidad principalmente en empresas denominadas “contac centers” mediante las cuales se resuelven dudas de usuarios, donde los que responden son robots. Esto ha generado el desplazamiento de trabajadores que anteriormente llevaban a cabo esta dinámica, expresó José Francisco Elizondo Siller, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Hoy en día, ya existe un contac center que trabaja con robots. Tú como cliente vez en la página de uno de tus proveedores un chat y en ese chat haces una pregunta, pero quien está contestando atrás es un robot que está usando toda la información que tiene el fabricante para contestar tu pregunta. Entonces, ¿qué hace esto? Deshecha a una personas que estaba realizando este oficio”, expresó.

El principal análisis actualmente es conocer el nicho de oportunidades que generará la implementación de esta nueva modalidad de atención a sus clientes, ya que, expresó Elizondo, una de las áreas de oportunidad es el análisis de datos.

“El desarrollar esta soluciones, el interactuar con datos, bien lo decía el doctor Serrano, que hoy los puestos mejor pagados son los de analistas de información en cuanto a ciencia; entonces, ahí hay una gran oportunidad (…) vemos a muchas empresa que juegan un papel muy importante en esto de inteligencia artificial”, enfatizó.

Por su parte, el investigador el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Arturo Serrano Santoyo, señaló que, frente a una gran variedad aplicaciones tecnológicas que están sustituyendo las funciones de humanos en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, es necesario regular esta tecnología.

“La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones potenciales muy buenas, pero, al mismo tiempo, tiene otras que sí deben de ser analizadas, la mercadotecnia puede desviarnos; pueden ser seductoras y atractivas, pero no necesariamente útiles”, puntualizó Serrano Santoyo.