Seis servidores públicos de Tijuana han dado positivo en prueba antidoping

Los funcionarios tendrán que presentar documentos médicos que justifiquen el consumo de las sustancias

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 3 de diciembre de 2024

Los servidores públicos están obligados a realizarse las pruebas. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

La Sindicatura Procuradora municipal aplicó exámenes toxicológicos a servidores públicos de primer y segundo nivel, así como a directivos y jefes de departamentos.

Teresita de Jesús Balderas Beltrán, titular de la dependencia, informó que compraron 500 pruebas, de las que han realizado 330 con seis resultados positivos a alguna sustancia, al menos hasta el último corte al mediodía de este martes.

Hay mil 559 escuelas en Tijuana. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Dijo que la convocatoria fue realizada de manera repentina por medio de un oficio para que los servidores públicos no tuvieran oportunidad de desintoxicarse.

Balderas Beltrán añadió que tenían programado practicar las pruebas hasta este martes, pero revisaban la posibilidad de ampliarlas un día más porque aún faltan funcionarios para acudir.

Los servidores públicos están obligados a realizarse las pruebas de antidoping, por lo que llamó a todos aquellos que no lo han hecho por cuestiones de agenda de trabajo.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

De los resultados positivos, Juan Luis González Burgueño, director de Asuntos Internos, explicó que esta prueba da certeza a cinco sustancias y ofrece resultados de manera instantánea.

Hasta el momento los positivos han sido por benzodiacepina, un medicamento controlado para tratamientos psiquiátricos.

“Que salga positivo no implica mal actuar de parte del servidor público, muchas veces trae un tema de un tratamiento psiquiátrico, algunos hasta por medicamentos para bajar de peso”, dijo González Burgueño.

Alejandro Robles, administrador de la Aduana de Tijuana. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Los seis funcionarios que han arrojado positivo tendrán que presentar los documentos médicos que justifiquen el consumo de las sustancias detectadas, aclaró.

Las sanciones para los servidores públicos que resulten positivo alguna sustancia, podrían ser desde una amonestación hasta ser suspendidos de su cargo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La síndica procuradora comentó que el próximo año el examen antidoping será aplicado a todos los empleados del municipio y a los dos mil 500 policías.

Las pruebas toxicológicas están siendo aplicadas por personal de la Dirección de Servicios Médicos municipales y es organizada por la Sindicatura Procuradora Municipal en la sala de Presidentes de Palacio Municipal.