Tijuana. – La rabia es una enfermedad controlada en la entidad, sin embargo, requiere de la vacunación de los perros para que continúe sin repercusiones a las personas, así lo manifestó el responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, el doctor Eduardo Altamirano Aceves.
El veterinario detalló, en el marco del Día Nacional contra la Rabia, que se tiene el objetivo de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2 es inmunizar a 84 mil mascotas, cabe señalar que los trabajos empezaron el pasado 21 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.
No obstante, la vacunación continuará durante esta semana y el último trimestre del año, informó el doctor Altamirano Aceves.
De las 84 mil dosis, la distribución se realizó de la siguiente manera, 12 mil se aplicaran en Tecate y Playas de Rosarito, mientras que en Tijuana serán 60 mil.
Indicó que de los 41 módulos propuestos para la vacunación de las mascotas, 34 corresponden a puestos fijos en Tijuana, 1 en Tecate y 6 en Playas de Rosarito, además de recordar que esto es solo una fase intensiva, con el objetivo de ofrecer el servicio a la población y acercarse más a distintas comunidades del Estado, pues la inmunización es permanente.
Altamirano Aceves agregó que la vacuna contra la rabia debe aplicarse a los perros desde los tres meses de nacimiento en adelante, al vacunarlos se entregará al propietario un comprobante de vacunación y una placa de identificación refiriendo que su mascota ya está inmunizada.
Además de mantener vacunadas a las mascotas, debe considerarse tenerlas siempre en el perímetro de la casa, con un patio limpio y lo suficientemente grande para que pueda correr; en el caso especial de los gatos evitar que salgan del domicilio, pues pueden contraer enfermedades las cuales pueden contagiar a sus dueños o infestarse de pulgas.
Los interesados en acudir a algún módulo de vacunación pueden comunicarse al Centro de Control Canino de Tijuana al 664 973 7006, en Playas de Rosarito al 661 100 2387 y en Tecate al 665 521 3408; la vacuna contra la rabia es gratuita y el personal estará identificado con gafetes, en vehículos rotulados, concluyó el veterinario.