Por cuestiones de seguridad en Baja California las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) servirán para resguardar y aplicar las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, previstas para llegar el próximo martes.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, detalló que el primer lote contendrá 9 mil dosis del biológico fabricado por la farmacéutica Pfizer y será aplicado entre médicos y enfermeros que forman parte de la primera línea de batalla contra la pandemia.
“Ya se convocó al primer grupo y participarán todas las instituciones de salud; por cuestiones de seguridad las vacunas se van a aplicar dentro de las instalaciones militares para que no tengamos ningún contratiempo”.
DEBEN IR AL CUARTEL
Los trabajadores que van a inmunizarse en la primera fase deberán trasladarse a las instalaciones militares de cada municipio.
La semana pasada la Secretaría de Salud inició un censo para registrar a los empleados del sector salud privado donde también se atiende a pacientes con Covid-19 para que se contemplen en esta etapa de vacunación.
A partir de la llegada del primer lote, cada semana Baja California seguirá recibiendo paquetes de vacunas hasta sumar 30 mil dosis a lo largo del mes en curso.
Esta cantidad de vacunas será exclusiva para los trabajadores de la salud, aclaró Pérez Rico.
“Antes de que termine el mes de enero vamos a vacunar a la totalidad de la primera línea que son trabajadores de salud que están en contacto directo con pacientes con Covid-19”.
El Secretario de Salud estima que para finales de febrero o inicios de marzo pudiera comenzar a aplicarse la vacuna al resto de la población, siendo los adultos mayores los prioritarios.
Ayer en la entidad se reportaron 317 nuevos contagios y 65 defunciones además de confirmarse 1 mil 140 casos activos de Covid-19, cifra récord desde el inicio de la emergencia sanitaria.