Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La propuesta para crear una Guardia Nacional es apoyada por el gobierno del estado como una medida para enfrentar la inseguridad porque “es lo que hay”, de acuerdo con el gobernador Francisco Vega.
“La mayoría en el congreso es del partido Morena. Allí viene. Y sería muy necio, o fuera iluso, si no considerara que pueda venir. ¿Qué hay que hacer? Sumarnos al esfuerzo”, dijo.
En entrevista sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana hoy domingo, mencionó que espera conocer formalmente la nueva dinámica de trabajo con el gobierno federal.
“Estamos trabajando, pero viene otra forma”, comentó después de celebrar el “Día de Reyes” y entregar apoyos sociales en el anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en este sábado por la mañana.
Agregó que uno de los cambios en puerta es la modificación a la ley para que, nuevamente, las personas detenidas con armas de fuego permanezcan en prisión mientras un juez resuelve su caso.
“Eso nos va a ayudar muchísimo”, comentó el gobernador en sintonía con una petición que las autoridades municipales de Tijuana sostienen desde hace tiempo mientras se acumulan centenares de asesinatos.
Otro de los cambios, añadió el entonces el gobernador, es la Guardia Nacional, para la que el gobierno federal ya lanzó convocatoria
“Creo que eso viene y sería uno muy necio no estar de acuerdo porque va a ser una realidad. Entonces, estamos en la mejor disposición de coordinarnos”, apuntó Vega de Lamadrid.
Los otros temas que hablará con el ejecutivo federal, refirió, incluyen educación, infraestructura y otros que ya hablaron desde que el tabasqueño visitó Baja California como presidente electo.