Karina Torres
Tijuana.- Un promedio de 158 vehículos ha cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, con dirección a esta ciudad fronteriza, cargados de alimentos y víveres para atender a los migrantes, principalmente centroamericanos, que se encuentran actualmente en la ciudad, informó Hugo Castro, director en Tijuana de la asociación Ángeles de la Frontera.
“Nosotros ya tenemos una campaña denominada ‘S.O.S. Migrantes’, que iniciamos en 2016 para apoyar a la comunidad migrantes, al éxodo migrante de Haitianos en su arribo en Tijuana, pero lanzamos de nuevo una campaña más fuerte hace seis semanas, y al momento hemos logrado cruzar 158 vehículos; la mayoría de ellos, de gran capacidad, con donaciones a 10 albergues aquí en Tijuana”, expresó Castro.
Te puede interesar leer: Nace en un Uber la primer bebé del 2019 en Tijuana
Albergues como el habilitado en “El Barretal”, Contra Viento y Marea -ubicado en la zona Centro de la ciudad-, Movimiento Juventud 2000, Iglesia Embajadores de Jesús, Albergue Volviendo a la Patria, Centro de atención a Migrantes, entre otros, han sido beneficiados a través del programa que impulsa la organización internacional.
Aseguró que estiman han logrado reunir, mediante el apoyo de la comunidad y la sociedad civil, poco más de 28 toneladas de alimento, así como artículos de primera necesidad, además de casas de campaña y bolsas para dormir.
“Hemos reunido poco más de 28 toneladas de alimentos, un promedio de 470 casas de campaña de dos y cuatro personas; cientos de bolsas de dormir, cobijas y cajas de ropa interior, calcetines, chamarras ropa y ‘kits’ de productos higiénicos para más de mil personas”, afirmó.
De acuerdo con las autoridades de inmigración, aún continúan decenas de familias albergadas en el refugio habilitado en la zona este de la ciudad y en el del Centro. Menos de mil continúan en el centro de espectáculos “El Barretal”, y un promedio de 300 migrantes, pertenecientes a la caravana continúan en el albergue instalado a media cuadra de la unidad deportiva Benito Juárez.