Uriel Saucedo
Tijuana.- A través de un evento por motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama, cerca de 500 mujeres que se encuentran recluidas en la cárcel en todo el estado les fueron realizadas mastografías para prevenir a tiempo cualquier tipo de señal relacionada con cáncer de mama.
El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, destacó que este tipo de eventos los realizan para buscar prevenir cualquier tipo de inconveniente en las mujeres que se encuentran dentro de los centros penitenciarios; agregó que, entre las enfermedades que más se dan en esta época del año, se encuentran las relacionadas con el sistema respiratorio; sin embargo, dejó en claro que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud para atender cualquier necesidad que los internos puedan requerir.
Además, aprovechó para recordar que, a partir de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, se ha visto una disminución de hasta 40% en cuanto a ingresos.
Asimismo, reiteró que Baja California es el estado número uno en cuanto al tema de gobernabilidad, asegurando que no han visto casos de ingobernabilidad por parte de la comunidad que se encuentra purgando alguna condena. De igual manera, descartó que pueda volver a crearse un "pueblito", como en los años noventa.
Con respecto a los diferentes motivos por los que ingresan hombres y mujeres, mencionó que la mayoría son a consecuencia de temas como robo a casa habitación, de vehículos y a comercio, así como en el tema de narcomenudeo.