Laura Bueno Medina
Tijuana.- Un total de 50 mujeres de la Jurisdicción de Servicios de Salud acudieron al “desayuno rosa” de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, organizado por la institución sanitaria en un conocido hotel de la ciudad.
Las mujeres fueron celebradas por el personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud por su lucha contra el cáncer, al destacar que es un proceso desgastante, agotador y muchas veces complicado.
La coordinadora de Salud Reproductiva y Equidad de Género, Maritza López Núñez, instó a las 50 mujeres, quienes son sobrevivientes del cáncer, a continuar difundiendo entre sus amigas y familiares la importancia de la detección oportuna, pues no hay mejor herramienta para poder tener una mayor probabilidad de éxito en el tratamiento.
Entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentra la obesidad y la falta de ejercicio, además de haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijos o no haber dado lactancia materna.
La edad ideal para realizarse la primera mastografías es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada dos años y después de los 50 años cada año, por otra parte, el Papanicolaou se debe realizar desde que inician su vida sexual, o máximo a los 24 años se debe tomar la primera muestra.
Por último, recordó que entre más temprano sea detectado un cáncer, existen mayores posibilidades de éxito en el tratamiento, por lo cual se les pide no dejarlo para después, y programar una cita para la mastografía.
Durante el evento se contó con la participación del ballet folclórico, sesiones y consejos sobre maquillajes, además de números artísticos y la impartición de una conferencia por la coach Madeleyne Gómez.