Laura Bueno Medina
Tijuana.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, informó que las familias de la colonia 3 de octubre que sufrieron la pérdida total o parcial de sus viviendas, a consecuencia de un deslizamiento de tierra, recibirán apoyo.
Primero, se está identificado a los afectados, comentó el alcalde, con el soporte de la Dirección de Protección Civil municipal, para asegurarse de que están ya bajo resguardo con familiares o conocidos.
De lo anterior, agregó que se partirá para ofrecer soluciones de acuerdo a cada caso en el que se encuentren las familias afectadas.
Si bien, no hay fondo de contingencia, precisó el presidente municipal que se otorgará el apoyo necesario a los afectados; esto, posterior a su participación en la ceremonia de entrega de Cédulas Profesionales a la generación 2015-2018 del Conalep Baja California.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil informó que el deslizamiento en la colonia 3 de octubre es el primero del año 2019, el cual ha afectado a más de 10 familias.
Hasta la mañana del martes, un total de 13 viviendas se habían confirmado como afectadas por el movimiento de tierra. En dos de los predios no pudieron ubicar a los propietarios; mientras, en las 11 casas restantes, las familia decidieron albergarse con algún familiar, informó el director de Protección Civil, José Rito Portugal Servín de la Mora.
Asimismo, el director de Protección Civil detalló que aún continúan los trabajos de medición para determinar cuánto ha avanzado el deslizamiento en la zona afectada.
Por lo que respecta a los afectados de Lomas del Rubí, el alcalde reiteró que seguirán exentos del pago de predial como se había dado a conocer con anterioridad.
Más de 10 familias resultaron afectadas por los deslizamientos en la colonia 3 de Octubre