Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Eunime por Tijuana AC construye un nuevo espacio para alojar a 80 niños portadores del VIH/SIDA. La directora de la asociación civil, Juana Ortíz Quezada, informó que el hogar de los pequeños estaría en el área de Flamingos, en la carretera libre Tijuana-Rosarito, lugar estratégico por la cercanía con la clínica de VIH del Hospital General, lo que también reduciría los costos de gasolina.
“Este terreno, construcción y proyecto, ha sido posible por constructora Makro y Fundación SIMSA, que han creído que es importante contar con un nuevo espacio”, comentó.
Pese a ser la única asociación que da un hogar a niños infectados de VIH, actualmente solo 2% del presupuesto total de la institución, proviene de recursos públicos. El porcentaje restante corresponde a donaciones de empresas, maquiladoras y particulares.
“En la actualidad, tenemos 22 niños que viven de manera permanente; que están huérfanos, abandonados o están por omisión de cuidados, además de que tienen esa condición de salud (VIH)”, expuso la activista.
De igual forma, Eunime por Tijuana cuenta con diversos programas de apadrinamiento; en uno de ellos, las personas pueden aportar desde 50 pesos por semana para la manutención del albergue.
“Trabajamos 16 personas para siete días a la semana, 24 horas del día, con el propósito de poder cubrir la atención de los niños”, concluyó.
Cabe mencionar que la transmisión materno-infantil puede suceder durante el embarazo, el parto o la lactancia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de transmisión es de 15% a 30% y puede aumentar hasta 45% en poblaciones que tienen lactancia materna si no existe ningún tipo de intervención.