Laura Bueno Medina
Las escuelas en zonas o condiciones de vulnerabilidad podrán acceder a recursos federales de manera directa para mejorar sus condiciones y entorno, informó la Subsecretaría de Educación Básica de Baja California.
De acuerdo con los lineamientos que la Secretaría de Educación Pública SEP presentó a los subsecretarios de cada estado, para otorgar los beneficios, en el caso de Baja California, esto aplicaría para los planteles ubicados en la zona sur de Baja California, principalmente.
Ahí se encuentra la mayor parte de las escuelas que se han identificado con necesidades en infraestructura por parte de las autoridades estatales, indicó el subsecretario de Educación Básica en Baja California, Alejandro Baena.
El subsecretario detalló que esta semana la SEP definiría cuántas y cuáles serían las escuelas beneficiadas en Baja California en la primera etapa de los recursos federales, ya que esta institución hizo el análisis directo de las necesidades de cada escuela.
Para recibir el recurso, cada escuela deberá conformar un comité, el cual incluirá desde maestros, directivos, alumnos y padres de familia, el único requisito fijo es que la función de la tesorería, sea ocupado por una mujer y madres de familia del plantel. Se deberá abrir una cuenta, a la cual llegará directamente el recurso por parte de las autoridades federales.
El monto destinado para Baja California dependerá del número de escuelas a las que se les autorice el recurso, dijo el subsecretario Baena, destacando que sin lugar a duda será un gran aporte para el desarrollo de la educación en el sur de Ensenada, en los lugares en los que hay mucha población migrante e indígena y que requieren no solo de infraestructura, sino de apoyo educativo.