Apoyo, a población indefensa: arzobispo

“Donde hay una gente frágil, débil, necesitada, ahí no tenemos que dudar en dar una mano” Francisco Moreno Arzobispo de Tijuana

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · domingo 6 de septiembre de 2020

Los sectores de la sociedad más vulnerables no deben quedar en el olvido, por lo que la iglesia apoya las denuncias y causas que estas personas tengan, platicó el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón.

"No podemos cerrar los ojos, cruzarnos de brazos, dejar a la gente indefensa, impotente, postrada en su situación. Creo que cuando hay motivos para corregir, para denunciar, para manifestarse, hay que hacerlo y hay que apoyar esas manifestaciones", dijo.

La inscripción concluye el 18 de septiembre. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

No obstante, mencionó que hay reclamos que corresponden más que a una cuestión de necesidad, a una personal, donde los supuestos afectados buscan su propio beneficio.

"Es tiempo para ver cuáles denuncias, cuáles iniciativas tenemos que apoyar, sin embargo, en principio donde hay una gente frágil, débil, necesitada, ahí no tenemos que dudar en dar una mano", apuntó.

COVID-19

En Baja California tres mil 219 personas son las que han perdido la vida tras haberse infectado de Covid-19, de las cuales mil 305 ocurrieron en Tijuana, según datos de la Secretaría de Salud del Estado, esto al seis de septiembre del año en curso.

Ante ello, el arzobispo indicó que hay que permanecer alertas y no ver como algo común el morir por este virus.

"Lo más doloroso, en un dolor silencioso, sería acostumbrarnos a morir de Covid. Que perdiéramos la conciencia de que es un mal grande que debe ser combatido desde todos los frentes: desde el punto de vista médico, social, espiritual, etcétera", dijo.

Las familias que han perdido a sus seres queridos a causa del virus pueden encontrar apoyo en los talleres de duelo, grupos conformados por psicólogos, terapeutas y sacerdotes que acompañan a la familia en el proceso de asimilar la muerte de uno de los suyos.

"Mucha gente ha aprovechado este espacio. Creo que sí es un tema delicado, no es fácil, pero la gente agradece enormemente este gesto, que por cierto es voluntario", concluyó.