Karina Torres
Tijuana.- Aunque se estima poder contar con recursos para la renta de un espacio para a dónde trasladar y atender a los migrantes que integran el éxodo centroamericano, el monto que se pretende destinar no sería suficiente, ya que, además de obtener el espacio, se debe adecuar para la atención de un promedio de seis mil personas, afirmó el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid.
“El espacio será cubierto en su renta por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero no es suficiente. Personal del gobierno, ese personal que hace un extraordinario trabajo y que tenemos mucho que agradecerle, no es un personal capacitado para manejar un albergue y, sobre todo, en las condiciones que se encuentran actualmente”, expresó.
Hasta el cierre de esta edición, la autoridad municipal no había confirmado el espacio que se pretende adquirir temporalmente para habilitarlo como refugio y sacar del hacinamiento en el que se encuentran las familias migrantes.
“Es público que está rebasado. Ese albergue lo ha puesto el gobierno municipal y el gobierno del estado en todos los sentidos, que la gente que ahí trabaja son empleados municipales y estatales, y no hemos visto ni un solo empleado federal trabajando y apoyando”, afirmó.
Aseguró que la propuesta enviada desde hace semanas a la autoridad federal es que sean ellos los responsables de operar el albergue o espacio destinado para la atención de los migrantes, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, pero hasta el momento el gobierno federal no ha intervenido para legar a una solución, excepto del envío de alimento, el cual, aseguró el mandatario estatal, no es suficiente para complementar la atención integral para este sector.
Se estima que este jueves se dé a conocer el espacio que será destinado para reubicar a las familias ante las condiciones en las que se encuentran en la unidad deportiva Benito Juárez.