A una semana de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California, los trabajos de construcción del Centro de Gobierno de San Quintín se han apresurado, con la intención de que el mandatario pueda constatar el avance de la instalación del gobierno en el sexto municipio de Baja California.
La secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Karen Postlethwaite Montijo, manifestó que los edificios que albergarán el centro de gobierno y la represión del gobierno del estado están en camino a ser concluidos para que el proceso de municipalización pueda continuar en su recinto oficial.
De igual manera, el gobernador Jaime Bonilla Valdez refirió que estarían presentando al Comité de Fundación del municipio de San Quintín, al menos una terna para designar al secretario de Seguridad de dicha alcaldía.
En febrero del 2020, cuando el Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la municipalización de San Quintín, nació el sexto municipio, sobre el cual el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que recibiría todo el apoyo del gobierno estatal.
El municipio nació con una superficie territorial de más de 32 mil 883.92 kilómetros cuadrados de extensión territorial, que abarcará varias islas tanto del Océano Pacífico como del Mar de Cortés.
A nueve meses de su nacimiento, San Quintín tiene integrado su comité de fundación con sus 15 miembros y serán estos mismos quienes tomen las primeras decisiones del nuevo municipio.
Mientras se da el proceso de transición, el municipio de Ensenada seguirá haciéndose cargo de los servicios públicos.