Tijuana.- El proceso de asilo humanitario puede durar hasta de siete a ocho años dependiendo de la situación migratoria de las personas que cruzan la frontera, de acuerdo con la asesora del módulo de atención migrante, Brenda Hernández.
Señaló que el porcentaje de aprobación de los mexicanos es del 1%, ya que no es un país en riesgo humanitario y solicitud de asilo político en Estados Unidos es a nivel internacional.
“No somos un país declarado en guerra, la solicitud de asilo en Estados Unidos es internacional, llegaron de Ucrania, Palestina, Siria y a ellos si se los dieron, porque esos países se encontraban en guerra”, explicó.
Señaló que durante los acercamientos con los mexicanos que buscan información para ingresar su solicitud a la aplicación CBP One, intentan convencerlos de no irse hacia la Unión Americana.
Comentó que la mayoría de los mexicanos cuentan con parientes en Estados Unidos, quienes les prometen refugio durante su proceso de asilo humanitario.
Sin embargo, los familiares también permanecen de manera ilegal y arriesgan que las autoridades los descubran y sean deportados hacia territorio mexicano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es lo que tratamos de hacer dentro de una política de civilización a la problemática que el irse para allá, sus familiares si los van a recibir durante una semana, dos o tres, pero después cambia su estatus de asilo y comienzan ser una carga pública para las familias”, dijo.
Recordó que los ciudadanos provenientes del Sur de México, son los principales solicitantes de asilo durante los dos últimos años, anteriormente fueron migrantes de la comunidad haitiana y salvadoreños.
“Primero fueron haitianos y después salvadoreños, pero actualmente la gran parte son mexicanos, debido al crimen organizado, quienes pelean por tierras y durante el enfrentamiento huyen de sus tierras”, expresó.