Tijuana.- En diferentes estados de la república se han reportado llamadas telefónicas fraudulentas ofreciendo diferimiento de pago de crédito y préstamos bancarios exprés que van desde los 1,000 hasta los 5 millones de pesos.
Elizabeth Canales Hernández, titular de atención de usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California, advierte sobre estas modalidades de extorsión.
Los defraudadores aprovechando la oportunidad de la contingencia del Covid-19 están ofreciendo créditos exprés. Les piden dinero a los usuarios que contactan y realmente no les otorgan el crédito
"Estás llamadas se hacen simular como gestoras, pero al final de cuentas estas empresas no son instituciones financieras. La otra modalidad es contactar al usuario diciéndole cómo realizar el apoyo que los bancos están ofreciendo; les piden información, les roban los datos de la tarjeta y los usuarios pensando que es la institución financiera dan los datos", apuntó.
Ante ello, pidió no atender las llamadas que exijan información personal, ya que los bancos no están realizando las mismas, en todo caso, precisó, es el usuario el que tiene que comunicarse a los números oficiales de atención a clientes de las instituciones financieras.
Por lo pronto, no se han registrado quejas en la Condusef de Baja California sobre estos hechos, sin embargo, de igual manera alertan ante la posible llegada de esta forma de extorsión vía telefónica.
"Estas situaciones se están dando en otros estados. Hasta ahorita en el centro de atención no se han recibido llamadas, éstas han salido de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México", agregó.
Por último, atendiendo a la crisis de salud y financiera que se vive, solicitan a los usuarios cuidar su capacidad de pago, administrar bien el uso de tarjeta de crédito, la cual puede ser útil si se presenta una eventualidad.