El gobierno federal aprobó la declaratoria de desastre emitida por el gobierno de Baja California, en la que se contempló a los siete municipios del estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien dijo que tras el paso de Hilary por la entidad, habrá recorridos por parte de autoridades gubernamentales en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.
“Vienen funcionarios federales, Comunicaciones y Transportes, Protección Civil, con la gobernadora van a hacer el recorrido en la zona sur del estado, también se van a coordinar con el gobernador de Baja Sur, quien participa en el recorrido, por lo que ocurrió en la parte sur de Baja California”, comentó.
Zavala Márquez no habló de qué tipo de recursos se invertirían en las áreas más devastadas por Hilary, ya que se hará tras las labores de supervisión que desarrollarán los próximos días.
“Se está ahorita en la evaluación de los daños que se presentaron por el huracán y luego tormenta Hilary, pero entraron los siete municipios en la declaratoria y fue aprobada”, agregó.
Cabe recordar que desde el 24 de agosto el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California aprobó solicitar la Declaratoria de Desastre Natural, con el objetivo de atender de manera más rápida los daños que generó el paso de la tormenta tropical Hilary por el territorio bajacaliforniano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En su momento dicho consejo había determinado que las principales afectaciones se dieron en Isla de Cedros, San Quintín y San Felipe. Una de las infraestructuras más dañadas fue la carretera transpeninsular, a la altura de San Quintín.