Tijuana.- Para adquirir el terreno donde será construida una planta desaladora y finalizar el litigio internacional con la empresa Aguas de Rosarito, fue aprobado el recurso federal para saldar el costo de la propiedad y la indemnización, de acuerdo con el gobierno de Baja California.
“Ya están aprobados 800 millones de pesos para que se lleve ya la formalización de la compra de terreno y se haga el desistimiento de arbitraje internacional”, indicó Víctor Amador Barragán, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).
Aguas de Rosarito S.A.P.I, consorcio que ejecutaría la planta desaladora, interpuso una demanda en tribunales internacionales por medio del Tratado Comercial entre México y la Unión Europea, tras la cancelación del contrato por parte del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.
El titular de la Secretaría de Hacienda en el estado, Marco Moreno Mexía, adelantó que el convenio con el consorcio está a punto de ser firmado para que el litigio internacional finalice y en las próximas dos semanas podrían dar más detalles.
“Estamos en un proceso de arreglo para que el proyecto se restructure, pero los detalles de la negociación no podemos darlos a conocer en este momento, es una negociación que involucra al Estado mexicano”, apuntó durante la conferencia semanal del gobierno estatal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El plan de la actual administración es construir la planta en el mismo terreno que Aguas de Rosarito pretendía hacerlo.
El titular de Hacienda explicó que esto es porque se trata de la “mejor instalación posible”, ubicada junto a la hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Moreno Mexía declaró que existe interés de los estados de Arizona y California por participar en el proyecto, sin embargo, el gobierno estatal daría prioridad a resolver el abasto de agua en la entidad.
“Si se dan las condiciones de viabilidad pudiéramos pensar eventualmente que participen los estados americanos en el proceso de la inversión”, apuntó.
Indicó que el plan es generar entre uno a dos metros cúbicos de agua desalada por segundo y garantizar así el abasto a la Zona Costa de Baja California por los próximos 10