Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Con 12 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Cabildo de Tijuana respaldó la aprobación de la creación de la Fiscalía General de Baja California.
Durante una sesión extraordinaria, la síndico procurador, Ana Marcela Guzmán, aseguró que con la creación de la fiscalía se garantiza la total autonomía del nuevo encargado de la procuración de justicia en la entidad.
“Hoy Baja California dejará de tener procurador que dependa del gobernador y será fiscal autónomo con autonomía de gestión, y no dependerá del ejecutivo”, expuso.
El cuerpo edilicio ratificó que el fiscal general esté por nueve años en el cargo; además, para que sea removido, los 25 diputados del Congreso del Estado deberían votar a favor de la medida.
“Vuelven a hacer de las suyas el PRI y el PAN; se aliaron para proteger a ‘Kiko’ Vega. Solo gente cercana al gobernador podrá ser; una convocatoria simulada asegura nueve años de impunidad”, expresó el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez.
La fracción del Partido Acción Nacional en el cabildo celebró el establecimiento de la fiscalía general como parte de cambios a la constitución que se han venido realizando a nivel nacional.
“La procuración de justicia es parte del estado siendo una tarea delicada comprobar la culpabilidad de una persona. La fiscalía es una medida justa y plausible para el estado. Este cabildo da un paso justo que reforma y transformará la vida constitucional de Baja California”, expuso la regidora Karla Salas.
En días recientes, el Consejo Ciudadano de Seguridad pública de se pronunció por que el próximo fiscal general garantice su autonomía e independencia con el propósito de que la actual administración estatal no tenga la facultad de proponer la terna de los candidatos que encabezarían la fiscalía general.